por: Elena Velásquez
18/05/2024 | 12:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Esta semana se conoció que el Gobierno de México contratará a mil 200 médicos cubanos para brindar atención en zonas distantes.
La incorporación de estos especialistas cubanos al sistema IMSS-Bienestar, se confirmó tras una reunión en La Habana, entre el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
A propósito de esto, el IMSS detalló en un comunicado que los profesionales de la isla apoyarán «a las unidades médicas de IMSS-Bienestar ubicadas en zonas remotas y de difícil acceso», de manera que se pueda cumplir con el propósito de este sistema que está orientado a la atención de «personas sin seguridad social».
Pese a que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador insiste en que la contratación de estos médicos cubanos se debe a que la nación azteca tiene solo 2,4 médicos por cada mil habitantes en lugar de la media de 3,5 sugerida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); la oposición ha criticado esta decisión.
Cabe recordar que, actualmente, México ya cuenta con 768 galenos cubanos que en el sector público de salud y que, otros 123 se integrarán próximamente con especialidad en medicina familiar.