por: Josmeily Yzquiel
09/11/2022 | 2:30 pm
Los Ángeles Time
Este martes, 08 de noviembre, autoridades municipales, estatales y federales de México, desalojaron a cientos de migrantes principalmente haitianos y venezolanos que se encontraban en un antiguo campamento en la ciudad de Matamoros, fronteriza con Texas.
Los cuerpos de seguridad tomaron el lugar y lo cerraron nuevamente luego de enterarse que habían retomado actividad en las instalaciones por parte de los migrantes
Anteriormente, en 2018, miles de personas provenientes de distintos países, mayormente de Centroamérica, se alojaron en esa zona, cerca del río Bravo, con tiendas de campaña sin ningún servicio básico, motivo por el cual los gobiernos intentaron evitar esta actividad.
“Queremos evitar desmanes; hace unos años vivimos la presencia alta de migrantes ya que se detectaron delitos desde venta de alcohol y hasta de prostitución y ahora queremos evitar ese tipo de delitos”, explicó el encargado de Seguridad Pública de Matamoros, Tamaulipas, Jorge Orizaga.
Asimismo, funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de México y agentes de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal, entre otros entes, solicitaron a los extranjeros que desalojaran el sitio donde ya realizaban actividades como lavar su ropa y descansar.
“Nosotros estamos en contra de los campamentos, no queremos campamentos por las situaciones irregulares que se vivieron dentro de ellos”, indicó la presidenta de la organización “Ayudándoles a Triunfar”, Gladys Cañas Aguilar.
La funcionaria señaló a su vez que esa área pasa por una crisis tras la llegada de grupos numerosos de migrantes de Haití,
“Desgraciadamente estamos recibiendo un flujo alto de migrantes y como siempre Matamoros no está preparada para una migración de esta naturaleza, nos falta de todo, albergues, ropa, agua, comidas para ellos”, añadió.
En este mismo orden de ideas, una iglesia católica de Brownsville, Texas, otorgó al menos 200 platillos de comida a migrantes de Haití y Venezuela, que ya esperaban en la puerta de “Ayudándoles a Triunfar”.
Además, Cañas Aguilar manifestó que eran aproximadamente unos 2 mil los migrantes que se ubicaban en esa localidad con el fin de cruzar hacia Estados Unidos.