por: Elena Velásquez
30/07/2024 | 10:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
Hace poco tiempo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que para finales de este año, el país ya podría tener petróleo para 30 o 40 años.
De acuerdo a la información divulgada por el mandatario azteca, al cierre de 2024 la nación debería estar produciendo aproximadamente 759 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina a través del sistema nacional de refinación; y otros 247 mil en la refinería Deer Park, que se encuentra ubicada en Texas, Estados Unidos.
Por otro lado, señaló que las proyecciones indican que al final de este año, México estaría comprando solo 324 mil barriles diarios, lo que representa una gran reducción, en comparación con los 901 mil barriles que se adquirían en el año 2019, cuando López Obrador llegó al poder.
Además, señaló que los yacimientos recién hallados en suelo mexicano asegurarán que el país tendrá petróleo para los siguientes 30 o 40 años.
Cabe recordar que, las intensiones iniciales de López Obrador sobre este tema, era lograr la autosuficiencia de combustible para 2023, pero a finales de octubre de este año no se habían alcanzado las metas necesarios, motivo por el que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aplazó este objetivo para 2025.