por: Edgar Pilca
18/10/2025 | 2:30 pm
REUTERS/Rolando Ramos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su Gobierno estima, de manera preliminar, que cerca de 100.000 viviendas han sido afectadas por las intensas lluvias e inundaciones que golpearon a cinco estados del centro del paÃs en octubre.
La catástrofe ha dejado, hasta la fecha, un saldo de 64 personas muertas y 65 más desaparecidas.
Los estados más afectados por este fenómeno meteorológico son Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosà y Querétaro, y la cifra de 100.000 hogares dañados es una proyección hecha a partir de los registros de vivienda en cada municipio impactado.
Ante la situación, la jefa de Estado confirmó que se cuenta con una «partida presupuestal para emergencias» robusta, ascendente a 19.000 millones de pesos (cerca de 1.024 millones de dólares). De este monto, ya se han destinado 3.000 millones de pesos (aproximadamente 162 millones de dólares) para atender los daños ocasionados por el temporal.
«Hay suficientes recursos, no se va a escatimar en todo lo que tiene que ver con la emergencia porque todavÃa estamos en ese periodo», añadió Sheinbaum.
La estrategia de atención se centrará en dos fases. Primero, un apoyo inicial que se entregará a las familias tan pronto como se finalicen los censos. Posteriormente, se garantizará un respaldo mayor y crucial: la reubicación de viviendas.
La mandataria señaló que muchos damnificados habitaban en zonas de alto riesgo, especÃficamente en laderas de rÃos, y que «evidentemente, no pueden regresar a esas zonas». Por ello, el Gobierno levantará censos especÃficos para ofrecer nuevas viviendas a estas familias.