por: Yorman Sarmiento
29/03/2024 | 1:30 pm
Conexio Migrante
De acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), las causas por las cuales muchas de las mujeres mexicanas migrantes abandonan su país son las agresiones y amenazas directas.
En este sentido, la Acnur sostiene que el fenómeno es evidente en la frontera norte, Tijuana, como en el límite sur, Tapachula, donde las féminas cuenta que escapan en compañía de sus hijos por el temor de vivir en sus lugares de origen.
Según el Reporte del monitoreo de protección en México 2023, publicado por la instancia, se conoció que casi un tercio de migrantes en la nación necesita de protección, con mayor repercusión en las madres (13% del total de personas), sobrevivientes de abuso físico, sexual o psicológico (6%) y mujeres embarazadas (4%).
En este sentido, la secretaria del CDH, Elizabeth Jiménez, señaló que «son violentadas, (sufren) todo tipo de abuso por parte de nuestras autoridades, primeramente».
«Podemos decir que es el machismo, la violencia, es un delito grave. Muchas mujeres huyen del esposo que las ha violentado sexualmente, inclusive las usan como un negocio», expresó.
Vale acotar que muchas mexicanas han migrado por la violencia, tal como lo aseguran muchas mujeres que han permanecido en el Michoacán y que ahora se refugian en Tijuana mientras piden asilo en Estados Unidos.