por: Edgar Pilca
11/04/2024 | 3:30 pm
Swiss info
En una demanda presentada este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), México pidió la suspensión de Ecuador de la ONU por el asalto de su embajada en Quito.
De acuerdo con la canciller mexicana, Alicia Bárcena, la sanción deberá entrar en vigor «en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional».
«Establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva», subrayó la diplomática.
Con esta solicitud presentada ante la máxima corte a nivel internacional, el país centroamericano busca «garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y sus nacionales».
El reclamo llegó luego de que la Policía ecuatoriana irrumpió el pasado 05 de abril la embajada mexicana en Quito, con el fin de capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se mantenía en el recinto.
El incidente llevó al gobierno de AMLO a romper relaciones diplomáticas con la nación dirigida por el presidente Daniel Noboa.