México: “Plan B” de reforma electoral pondría en riesgo elecciones

por: Yorman Sarmiento

31/01/2023 | 2:30 pm

UDG

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, indicó que, en caso que se llegue aprobar el “Plan B” de la Reforma Electoral, se puede poner en riesgo el desarrollo de las elecciones presidenciales de 2024.

Dicho plan, que fue impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también puede derivar en la nulidad de la elección; de igual manera, el “Plan B”, incluiría reformas a las leyes electorales con las que se prevén ahorrar hasta 3 mil 500 millones de pesos, además de eliminar facultades para sancionar a partidos y funcionarios, así como desaparecer el conteo rápido que se produce luego de una elección en México.

En este sentido, Córdova indicó que “lo que pasa es que hoy las elecciones nos garantizan algo: que haya casillas, que haya una boleta esperando a cada ciudadano».

Plan B

De igual manera, el presidente del INE señaló que se trata de la primera reforma que se impone desde una mayoría sin abrir espacios de interlocución.

«Si no tenemos una organización electoral, evidentemente las elecciones se ponen en riesgo y, si sucede esto, se abre la puerta a lo que las elecciones buscan exorcizar en una democracia. Que la disputa por el poder sea de una manera pacífica, respetuosa del orden jurídico y no por otras vías», agregó Córdova.

Asimismo, Córdova refirió que la reforma es un tema muy complicado que, además, pone en riesgo tanto las condiciones de competencia, como que las casillas estén integradas por los ciudadanos.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2023. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.