por: Yorman Sarmiento
05/01/2023 | 12:00 pm
El Universal
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), decidió reactivar los trámites de asilo en la frontera sur debido a las protestas que se han generado en el lugar por cerca de 5 mil migrantes, quienes pretenden obtener sus documentos.
En este sentido, las autoridades tuvieron que disponer de funcionarios policiales antimotines y algunas vallas metálicas instaladas en el perÃmetro de las oficinas de la sede la institución, ubicada en Tapachula, cercana a la frontera de México con Guatemala.
Se conoció que, en dÃas previos, la Comar suspendió los trámites que permitÃan pedir asilo, a pesar de las manifestaciones de los migrantes, muchos de los cuales aseguraron que no existÃa orden, al tiempo que denunciaron la falta de atención por parte del gobierno mexicano.
Por su parte, algunos migrantes comentaron a medios locales que sentÃan más tranquilos ahora, en comparación con los dÃas previos, puesto que habÃa mayor organización.
Mientras tanto, funcionarios permitÃan el ingreso de grupos de 20 personas para entregarles una precita con fecha de septiembre; no obstante, se han presentado casos de migrantes haitianos quienes todavÃa no han sido atendidos, de estos, se cuenta alrededor de 2 mil, incluyendo niños adolescentes y adultos.