por: Elena Velásquez
29/06/2023 | 10:00 am
N+
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que, este miércoles, 28 de junio, la tormenta Adrián se convirtió en huracán.
De acuerdo al reporte, el fenómeno natural se mantiene en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson y se prevé que, en las siguientes horas ocasione fuertes lluvias de entre 50 a 75 milímetros (mm) en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; y precipitaciones intensas de entre 25 a 50 mm en Nayarit.
El organismo indicó que, posiblemente, dichas lluvias pudieran estar acompañadas por «descargas eléctricas» y que, las mismas, podrían generar un «incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, inundaciones y deslaves en zonas de los estados mencionados».
Asimismo, indicaron que se espera «un fuerte oleaje, de 1 a 3 metros de altura, en los litorales de Colima, Jalisco, Michoacán y el occidente de Guerrero», por lo que las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse vigilante ante cualquier eventualidad asociada al fenómeno.
Según el último reporte del SMN, el huracán Adrián se localiza en la costa del Pacífico, «aproximadamente a 710 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo», en el estado de Colima, y se desplaza hacia el oeste a 13 km/h, con «vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 150 km/h».
El #Huracán #Adrian de categoría 1, se localiza aproximadamente a 710 km al oeste-suroeste de Manzanillo #Colima y a 706 km al suroeste de Cabo Corrientes #Jalisco. Su circulación favorece el ingreso de humedad hacia el occidente de #México. Información puntual en el gráfico? pic.twitter.com/NpdgRNluRw
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 29, 2023