por: Elena Velásquez
24/10/2022 | 1:00 pm
Monitoreamos
Según informaron las autoridades de México, la tormenta tropical «Roslyn», que tocó suelo azteca este domingo, 23 de octubre, inicialmente como huracán; dejo un saldo de tres fallecidos.
El ciclón, que llegó al país latinoamericano en categoría 3, azotó el estado de Nayarit causando la muerte de un hombre identificado como Gilberto Hernández Rodríguez, y de dos mujeres llamadas Ana Rosa Moreno Pimentel y Linda Meza Lizarraga.
De acuerdo a los reportes oficiales, aparentemente, los tres decesos estuvieron ligados a la caída o colapso total o parcial de las viviendas de las víctimas, que residían respectivamente en la Isla de Mexcaltitán (municipio de Santiago Ixcuintla), la localidad de Amapas (municipio de Rosamorada) y la localidad de Pimientilla (también en Rosamorada).
Por otra parte, se conoció que la ahora tormenta tropical «Roslyn», causó serios desperfectos en otras viviendas y comercios de la zona, además de inundaciones, caída de árboles, deslaves en carreteras, caídas de postes e interrumpciones del servicio eléctrico.
En vista de esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México alertó que el fenómeno natural, que a las 16.00 hora local se ubicaba al este de Durango; continuará originando lluvias intensas en zonas de este estado, Nayarit, el sur de Sinaloa, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Colima.
Asimismo, se prevén «vientos con rachas de 60 a 80 km/h en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y vientos con rachas de 50 a 70 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas».