por: Elena Velásquez
18/08/2024 | 11:30 am
El País
Recientemente, la Red Clamor (que reúne a más de 600 organizaciones católicas) alertó que más de la mitad de los migrantes que cruzan el Darién están «bajo influencia» de grupos armados irregulares.
De acuerdo al grupo, en esta zona de la selva panameña, «más del 57% de la población se encuentra bajo la influencia de algún Grupo Armado No Estatal (Gane)», por lo que corren grandes riesgos de ser víctimas de la trata de personas o del reclutamiento forzado.
A propósito de esto, los representantes de esta Red, que se reunieron el mes pasado en el municipio colombiano de Necoclí para abordar este tema, recordaron que el Darién es una de las zonas donde operan grandes organizaciones criminales como las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia o «Clan del Golfo»; la cual según Human Rights Watch (HRW), controla «el flujo de migrantes y solicitantes de asilo».
En vista de ello, la Red Clamor exhortó a los Gobiernos de la región y a las autoridades locales a «garantizar la protección de los derechos internacionales humanitarios y de los refugiados», puesto que, hoy por hoy, estas personas están expuestas a «restricciones a la movilidad, control social, instrumentalización de la población, reclutamiento forzado, detenciones arbitrarias y amenazas».
Cabe recordar que, según cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia, tan solo durante 2023, más de 520 mil personas, provenientes principalmente de Venezuela, Ecuador, Haití y China, cruzaron el Darién.