por: Elena Velásquez
25/02/2021 | 5:00 pm
@CancilleriaVE
Según un informe publicado este jueves por la ONG Plan International, en conjunto con Copeme y Terranueva; los migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran en Ecuador y Perú, están «sumamente expuestos» a sufrir discriminación y exclusión social.
De acuerdo al texto, gran parte de estos connacionales viven en condiciones de hacinamiento y poseen escasos recursos económicos, situación que incrementa el riesgo de exclusión, especialmente, en el caso de las féminas y los menores de edad.
En este sentido, la ONG señala que, en el caso de las mujeres, el nivel de vulnerabilidad se debe a las dificultades de encontrar empleo, mientras que en el de los niños, se debe a las dificultades que puedan atravesar sus familias.
«Las cifras evidencian una de las tantas facetas de la discriminación de género que enfrentan las mujeres venezolanas y los múltiples efectos negativos para sus hijos y menores a cargo, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de las familias son monoparentales y de jefatura femenina», indica la coordinadora del Programa Regional de Respuesta a la Crisis Venezolana, Anyi Morales.
En relación a esto, el informe también refiere que de solo un 52,5% de los infantes venezolanos que residen en Ecuador están matriculados en algún plantel educativo, mientras que en el caso de los menores que se encuentran en Perú, la cifra se sitúa en un 69,1%.