por: María Fernanda Pérez
17/09/2024 | 9:30 am
Archivo
De acuerdo a la Misión de Establecimiento de los Hechos creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno venezolano estaría cometiendo “el crimen de lesa humanidad de persecución por motivos políticos.”
Asimismo, la Misión presidida por la jurista portuguesa, Marta Valiñas, sostiene que el Gobierno pretende silenciar a la oposición y a quienes pueden expresar algún pensamiento no acorde con la retórica oficial.
Cabe destacar que Valiñas presentó ante la prensa en Ginebra el último informe elaborado por su equipo.
Es oportuno mencionar que la Misión, conformada a su vez por el abogado chileno, Francisco Cox, y la experta argentina en derechos humanos, Patricia Tappatá, presentará de forma oficial su informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas este jueves, 19 de septiembre.
Así, entre los hechos y conclusiones subrayan que el actual panorama de Venezuela “es la peor de la historia reciente” y que se ha deteriorado tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Dicho documento actualizado resalta 48 detenciones entre diciembre y marzo pasados bajo el cargo de conspiración, así como órdenes de arresto contra otras personas, que no solo son activistas, periodistas u opositores políticos, sino incluso militares.
Igualmente, en julio hubo 120 detenidos, aunque otras 2 mil personas corrieron la misma suerte después del escrutinio, de acuerdo a datos de las propias autoridades, que les acusaban de terrorismo e incitación al odio.
Al menos un centenar serían menores de edad y algunos con discapacidades.