por: Edgar Pilca
12/02/2025 | 2:30 pm
eeas.europa.eu
La misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) aseguró este martes, 12 de febrero, que no hubo «fraude» en las elecciones generales celebradas en Ecuador el pasado fin de semana.
«Quiero felicitar al pueblo de Ecuador por su civismo y por su responsabilidad ejerciendo el derecho al voto. Estas han sido unas elecciones transparentes, bien organizadas y pacíficas, con retos pendientes y una segunda vuelta en el horizonte», dijo Gabriel Mato, jefe de la misión.
Asimismo, indicó que los comicios se llevaron a cabo con total transparencia y subrayó no percataron ninguna irregularidad en el proceso.
«Por parte del CNE hemos recibido toda la colaboración. Han organizado el proceso electoral con transparencia y de manera profesional. El escrutinio y publicación de resultados se efectuó de forma rápida y transparente, acallando los temores sobre apagones u otros riesgos», añadió Mato.
eeas.europa.eu
En ese sentido, el jefe de la misión de Observación Electoral de la UE en Ecuador señaló que los preparativos electorales avanzaron sin contratiempos y de acuerdo con el calendario electoral.
También señaló que durante el proceso electoral se respetaron las libertades de reunión, de expresión y de prensa. Además, dijo que, pese a la inseguridad que se vive en algunas zonas del país, «el nivel de violencia política durante la campaña fue limitado».
«A pesar de haberse llevado a cabo en un contexto de inseguridad, fragilidad institucional, polarización y crisis, el proceso electoral se ha desarrollado con reseñable normalidad», continuó Nacho Sánchez Amor, jefe de la Delegación del Parlamento Europeo.
No obstante, la misión identificó algunos retos pendientes para la segunda vuelta electoral, a celebrarse el próximo 13 de abril.
La decisión del presidente Noboa de no solicitar licencia durante la campaña, desinformación generalizada, narrativas de fraude, medios de supervisión, mecanismos de control y mayor transparencia son algunos de los aspectos que destacó para tener en cuenta de cara a la segunda vuelta.