por: Yorman Sarmiento
02/04/2025 | 11:30 am
EFE-Mario-Caicedo
Durante este martes, 01 de abril, Médicos Sin Fronteras destacó que se ha presentado un aumento de la violencia en Colombia, donde se han presentado 11 focos de conflicto activos, lo que ha dejado a miles de personas sin acceso a servicios básicos.
“Estamos muy preocupados por el impacto que el recrudecimiento del conflicto en Colombia está teniendo sobre decenas de miles de personas en varias regiones”, dijo Francisco Otero, coordinador general de MSF en el país.
Además, Otero señaló que los equipos de MSF proporcionan asistencia humanitaria esencial a comunidades aisladas y vulnerables en lugares de difícil acceso para organizaciones, además de poca presencia para entes del Estado.
Debido a la situación, la organización exhortó a las autoridades estatales y otros organismos humanitarios para que laboren en la provisión de servicios básicos relacionados con asistencia médica a las comunidades que han sido afectadas por el conflicto.
Cabe destacar que, hace algunos días, Human Rights Watch (HRW) destacó que los grupos armados irregulares en el Catatumbo han perpetrado “graves abusos” contra la población local, los hechos se generan en medio de la confrontación entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las Farc.