por: Elena Velásquez
13/07/2025 | 2:30 pm
Google Play
En un comunicado, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) calificó como una «masacre disfrazada de ayuda humanitaria» al plan de distribución de alimentos implementado en Gaza por Israel y Estados Unidos.
De acuerdo al texto, pese a la fachada de «asistencia humanitaria» con la que se lanzó este sistema, los hechos han demostrado que estas acciones están «denigrando a los palestinos intencionalmente, obligándoles a elegir entre morir de hambre o arriesgar la vida por unos suministros ínfimos».
A propósito de esto, los representantes de MSF señalaron que la forma en que la denominada «Fundación Humanitaria de Gaza (GHF)» (operada por Israel y EE. UU.) distribuye la comida y demás suministros expone a la población gazatí a más penurias.
En este sentido, destacaron que para poder recibir esta «ayuda», miles de palestinos se ven obligados a «caminar largas distancias para llegar a los cuatro puntos de distribución y luchar por las sobras»; un proceso que, aseguraron, ha sido sumamente «caótico», llegando incluso a desencadenar asesinatos.
En relación a ello, el coordinador de emergencias de MSF en Gaza, Aitor Zabalgogeazkoa, señaló que estos puntos son «del tamaño de campos de fútbol y están rodeados de puestos de vigilancia, montículos de tierra y alambre de espino» y que, por si fuera poco, cuentan con un solo lugar para entrar y salir.
«Están vallados y solo tienen un punto de acceso para entrar y salir (…) Los trabajadores de la GHF dejan caer los palés y las cajas de comida y abren la valla, permitiendo que miles de personas entren a la vez para luchar hasta por el último grano de arroz», explicó.
Ante esta situación, MSF exhortó a las autoridades israelíes y a sus aliados a levantar «el asedio a los alimentos, el combustible y los suministros médicos y humanitarios», mientras paralelamente se permite la instauración de un sistema «basado en principios humanitarios y coordinado por la ONU».