por: María Fernanda Pérez
23/09/2023 | 8:30 pm
Vanguardia
De acuerdo a investigaciones realizadas por medios especializados, la proporción de muertes por sobredosis del «opioide zombi», cuyo uso preocupa a las autoridades, combinado con estimulantes en Estados Unidos aumentó más de 50 veces entre 2010 y 2021 al pasar de 0,6% a 32,3% de los fallecimientos.
Dichas muertes incrementaron en ese periodo de 235 a 34.429, durante una “cuarta ola.” Esta información fue confirmada por la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA).
“Vemos que el uso de fentanilo con estimulantes está convirtiéndose rápidamente en la fuerza dominante de la crisis de sobredosis en Estados Unidos”, explicó el autor principal del estudio e investigador en la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA, Joseph Friedman.
Asimismo, detalló que este estupefaciente “ha inaugurado una crisis por sobredosis de polisustancias”, lo que significa que la gente “mezcla fentanilo con otras sustancias, como los estimulantes, pero también otras incontables sintéticas.”
“Esto presenta muchos riesgos para la salud y nuevos retos para el personal sanitario (…) Tenemos datos y experiencia médica para el tratamiento de trastornos por uso de opioides, pero comparativamente poca experiencia con la combinación de opioides y estimulantes, u opioides mezclados con otras sustancias”, advirtió.
Este hecho, a juicio del autor, hace que “sea difícil estabilizar médicamente a las personas que están alejándose del uso de polisustancias.”
Igualmente, los investigadores pudieron determinar que las muertes por sobredosis de este opioide y estimulantes afectan desproporcionadamente a las minorías.
Por ejemplo, en 2021 la presencia de estimulantes en muertes por sobredosis en el occidente de EE.UU fue de 73% entre las mujeres afroamericanas de 65 a 74 años y de 69% entre los hombres afroamericanos de 55 a 65 años. La proporción en la población general de EE.UU fue de 49%.