por: Edgar Pilca
08/10/2023 | 2:00 pm
Infobae
El Departamento de Salud de Nueva York informó esta semana que el 81% de las muertes por sobredosis en la metrópoli son causadas por el consumo del estupefaciente zombi.
Según las cifras oficiales, en lo que va del año, los decesos relacionados con adicciones se incrementaron en un 12% respecto a lo registrado el año pasado.
Además, la cantidad de muertes en la ciudad de Nueva York por el consumo del narcótico superó los 3 mil casos en lo que va de año, es decir, la cifra más alta desde que comenzó el registro en el año 2000.
Los datos del Departamento de Salud de Nueva York muestran que la población afroamericana de la urbe tuvo la mayor tasa de defunciones, con 62 muertos por cada 100 mil residentes.
Mientras tanto, los latinos ocuparon la segunda posición con una proporción de 53.1 por cada 100 mil habitantes.
Epicentro de las muertes
El Bronx, considerado el barrio más pobre y peligroso de Nueva York, fue el territorio con la mayor cantidad de muertes por el consumo del opioide durante el año 2022. Los registros reflejan 73.6 muertos por cada 100 mil residentes.
Ante las alarmantes cifras, las autoridades sanitarias consideran que hay una relación entre la pobreza de los vecindarios y el consumo excesivo del estupefaciente zombi.
«Las desigualdades en muertes por etnia, edad, ingresos y vecindario se han ampliado a medida que ha empeorado la magnitud de la crisis de sobredosis», refiere el Departamento de Salud de NY.
El consumo del reconocido fármaco se ha convertido en un problema de salud pública en Estados Unidos. Este estupefaciente, que se utiliza con fines analgésicos en los tratamientos clínicos, es más potente que otros narcóticos y suele combinarse con otras sustancias, lo que lo hace más mortal.