por: María Fernanda Pérez
29/03/2024 | 12:00 pm
Diario de León
La guerra en Ucrania no solo se libra en el campo de batalla. Mujeres ucranianas que han sido capturadas por las fuerzas rusas están siendo sometidas a una terrible realidad: la violencia sexual y de género.
Liudmyla Huseinova, quien pasó tres años en una prisión rusa, ha denunciado que la violencia sexual y de género es una práctica habitual en las prisiones del país. La mujer relata cómo las ucranianas son violadas, golpeadas y humilladas por sus captores.
“Al menos el 80% de las mujeres en cautiverio sufren violencia sexual”, afirmó la ahora defensora de derechos de otras víctimas detenidas por la fuerza por Rusia tras su liberación de la Donetsk ocupada en 2022.
Más de 2 mil mujeres ucranianas se encuentran actualmente detenidas en Rusia por sus opiniones políticas, especialmente aquellas que se han opuesto a la guerra.
Según la ONU, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, estas mujeres son particularmente vulnerables a la violencia sexual y de género.
Las consecuencias son devastadoras: Las víctimas sufren graves daños físicos y psicológicos, incluyendo trastorno de estrés postraumático, depresión y ansiedad. Además, el estigma social y la falta de apoyo dificultan su recuperación.
De acuerdo a Huseinova, en el lugar de detención de “Aislamiento”, donde se encontraba recluida, las mujeres eran llevadas a las habitaciones de arriba donde estaban apostados los combatientes.
Así, eran abusadas sexualmente, después de ser amenazadas con que algo les pasaría a sus familias. Otras fueron chantajeadas a cambio de la oportunidad de ver a sus hijos.
“Al llegar a la prisión, los carceleros desnudan a las mujeres, les ponen una bolsa en la cabeza, las obligan a agacharse, las tocan y las humillan de diversas maneras”, añadió al tiempo que afirmó que no les importa si es una joven o anciana, morena o rubia, bella o no según el gusto de los victimarios.
Indicó que lo hacen «deliberadamente con cualquiera que se les oponga, para quebrarlas.»