por: Elena Velásquez
14/11/2025 | 1:30 pm
@joseraulmulino
Este jueves, 13 de noviembre, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró que su nación no se ha prestado para ningún «acto hostil contra Venezuela».
«Con relación a lo de Venezuela, nosotros no tenemos nada que ver con eso, ni Panamá está prestando su territorio para ningún tipo de acto hostil contra Venezuela, ni contra ningún otro país del mundo», dijo en su más reciente conferencia de prensa.
En este sentido, el mandatario señaló que los recientes entrenamientos de militares estadounidenses en territorio panameño solo corresponden a «acuerdos de cooperación bilaterales» y que, tales acciones, no están ligadas al despliegue militar que Estados Unidos mantiene en el Caribe.
«Son dos temas distintos (…) no tiene que ver una cosa con la otra (…) los ejercicios que se convienen hacer con unidades militares de Estados Unidos responden a un protocolo que se autoriza por parte del Ministerio de Seguridad no solamente en el Darién (…) que es un lugar apto, muy idóneo para ese tipo de entrenamiento», explicó al ser preguntado sobre la presencia de tropas norteamericanas.
Asimismo, Mulino aprovechó al oportunidad para recordar que, periódicamente, su país sirve como «escenario de ejercicios militares multinacionales» y que, como además cuentan con el Canal de Panamá, esta es «una entidad que hay que salvaguardar integralmente todas las fuerzas policiales y militares del mundo».