por: Edgar Pilca
16/02/2024 | 10:00 am
Archivo
El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, murió este viernes, 16 de febrero, a los 47 años mientras cumplía una condena en la prisión, según informó el Departamento del Servicio Penitenciario de ese país.
«Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado», refiere el comunicado oficial de las autoridades.
De acuerdo con medios locales, Navalni dio un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp, se sintió cansado y luego «perdió el conocimiento».
Tras la muerte del exactivista político, las autoridades rusas abrieron una investigación para esclarecer para las circunstancias que rodearon su repentino fallecimiento.
Hasta los momentos, la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, indicó que todavía no tienen confirmación de la muerte del opositor ruso. Sin embargo, su abogado se traslada a la zona donde estaba recluido para obtener mayores detalles del suceso.
UE condenó la muerte
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, responsabilizó al gobierno de Vladímir Putin como único responsable por la repentina y extraña muerte del opositor ruso.
Asimismo, el funcionario aseguró que Navalni luchó por los valores de la libertad y la democracia en Rusia.
«Los combatientes mueren. Pero la lucha por la libertad nunca termina», agregó.
Cabe recordar que Alexéi Navalni fue un férreo opositor al gobierno ruso y cumplía una condena de 30 años por delitos de fraude y desacato al tribunal. Además, estaba preso en una cárcel en el círculo polar Ártico, ubicada a 200 kilómetros de Moscú.