por: MarÃa Fernanda Pérez
11/02/2026 | 2:30 pm
Avi Ohayon / Oficina de Prensa del Gobierno Israel
El primer ministro israelÃ, BenjamÃn Netanyahu, firmó este miércoles, 11 de febrero, su adhesión oficial a la Junta de la Paz.
El acto tuvo lugar en la Casa Blair, poco antes de que el mandatario israelà se trasladara a la Casa Blanca para una reunión de alto nivel con el presidente estadounidense.
La firma se realizó en presencia del secretario de Estado, Marco Rubio, quien recibió a Netanyahu en la residencia oficial de invitados.
Este paso formaliza la participación de Israel en un organismo internacional que, aunque inicialmente fue concebido para supervisar la pacificación y reconstrucción de la Franja de Gaza, ha expandido sus competencias bajo el liderazgo vitalicio de Trump para mediar en otros conflictos globales.
Asimismo, la Junta de la Paz ya cuenta entre sus filas con aliados clave de Washington, como el gobierno de Argentina, consolidando un bloque de influencia que opera en paralelo a las estructuras tradicionales.
Cabe destacar que Netanyahu llegó el martes a Washington para su séptima visita oficial a Estados Unidos desde el inicio del segundo mandato de Trump, un viaje enfocado en las negociaciones para un acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán.
En este sentido, Israel exige que Irán no solo acceda a limitar su enriquecimiento de uranio, sino que también reduzca su programa de misiles balÃsticos y ponga fin a cualquier apoyo a milicias en la región, como Hizbulá.
De igual forma, Irán rechaza dichas exigencias y afirma que solo está dispuesto a aceptar ciertas limitaciones a su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones internacionales.