por: María Fernanda Pérez
15/11/2023 | 7:00 pm
Archivo
Este miércoles, 15 de noviembre, Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, afirmó que “no quedará ningún refugio en la Franja de Gaza para los milicianos del grupo Hamás”, mientras las tropas israelíes se encuentran desplegadas en una operación militar dentro del hospital más grande del enclave palestino.
“¿Recuerdan cuando nos dijeron que no irrumpiríamos en Gaza? Irrumpimos (…) Dijeron que no llegaríamos a las afueras de la ciudad de Gaza, y llegamos. Dijeron que no entraríamos en (el hospital) Al Shifa, y entramos”, comentó durante una visita a la base militar de entrenamiento de Zikim.
Aseveró que “no hay lugar en Gaza” al que no puedan llegar, ni siquiera una refugio, albergue, ni escondite para “los asesinos de Hamás.”
Dichas declaraciones fueron ofrecidas en la jornada 40 de la guerra entre Israel y Hamás, al tiempo que las tropas israelíes se encuentran dentro del hospital Al Shifa, y avanzan al centro del enclave.
En este sentido, Ejército israelí ordenó por la evacuación de algunas comunidades del sur de la Franja de Gaza, después de haber forzado el desplazamiento de más de un millón de personas de la mitad norte del enclave hacia el sur.
“Por su seguridad debe evacuar inmediatamente su lugar de residencia y acudir a refugios conocidos”, señaló.
Primer ministro de Canadá se pronuncia
Este martes, 14 de noviembre, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dijo a Israel que debería «ejercer la máxima moderación en sus ataques contra la Franja de Gaza”, y que “la matanza de mujeres, niños y bebés en el enclave palestino debe terminar.”
«El mundo está mirando en la televisión, en las redes sociales. Estamos escuchando los testimonios de médicos, familiares, supervivientes, niños que han perdido a sus padres», expresó Trudeau en una rueda de prensa. «El mundo es testigo de esta matanza de mujeres, niños y bebés. Esto tiene que acabar», manifestó.