por: Jonás Rodríguez
03/06/2021 | 1:00 pm
La Nación
Las autoridades judiciales de Nicaragua informaron que la precandidata presidencial, Cristiana Chamorro Barrios, fue inhabilitada para participar en la contienda electoral del próximo mes de noviembre.
En este sentido, los delegados señalaron que esta decisión fue tomada porque la dirigente «no está en pleno goce de sus derechos civiles y políticos».
«Se inhabilita a la ciudadana Cristiana María Chamorro Barrios para ejercer cargos institucionales y públicos por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, por encontrarse en un proceso penal investigativo», precisó el fallo judicial.
Esta acción se gestionó luego de que los entes judiciales del país dictaron medida precautelar contra la política tras ser acusada, por el Ministerio Público, de «gestión abusiva, falsedad ideológica y lavado de dinero».
De igual forma, la Justicia también ordenó retención migratoria y le prohibió asistir a determinadas reuniones o lugares relacionados con los hechos que se investigan.
Además, la jueza Karen Chavarría Morales, titular del Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, decretó una orden de allanamiento y detención contra Chamorro Barrios; sin embargo, tras el registro de su vivienda, las autoridades decidieron confinarla en «arresto domiciliar».
«Después de más de cinco horas de allanamiento policial en la vivienda de mi hermana Cristiana Chamorro, precandidata presidencial, a las 5:15 P.M los policías antimotines la dejan bajo ‘arresto domiciliar’, bajo aislamiento», denunció el hermano de la involucrada, Carlos Fernando Chamorro, a través de su cuenta en Twitter.
Chamorro Barrios, quien es hija de la ex-mandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien derrotó al actual Presidente, Daniel Ortega, en los comicios de 1990; había inscrito, recientemente, su candidatura para las elecciones primarias de la oposición de cara a las votaciones presidenciales del próximo 07 de noviembre.