por: Elena Velásquez
12/08/2024 | 11:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
Este lunes, 12 de agosto, el noreste de Japón permanece en «riesgo» por el paso de la tormenta tropical «María», que ya ha causado inundaciones en varias zonas.
De acuerdo a las autoridades meteorológicas del país, a medida que el fenómeno avance desde el océano Pacífico hacia las costas del mar nipón, se incrementa la posibilidad de que se intensifiquen las precipitaciones que, hasta el momento, ya ha dejado lluvias récord en varios puntos.
Según la información, «María» tocó tierra cerca de la ciudad de Ofunato, en la prefectura de Iwate, aproximadamente a las 8.30 hora local (23.30 GMT del domingo) y, en las últimas nueve horas, ha seguido desplazándose rumbo al noreste a unos 20 kilómetros por hora y con rachas de viento que alcanzan los 108 kilómetros por hora.
En vista de esto, se recomendó la evacuación de más de 260 mil personas pocas horas después de que las autoridades sugirieran «la reubicación temprana de más de 660 mil personas». Además, el transporte terrestre, marítimo y terrestres de la nación se ha visto afectado con retrasos, cancelaciones y suspensiones temporales de rutas locales y vuelos.
Además, las autoridades de Japón ya reportaron la crecida de cuatro ríos que superaron «el nivel de peligro de inundación, en Iwaizumi y Miyako, y en las localidades de Yamada y Kuzumaki», así como olas de hasta siete metros de altitud en las costas niponas.