por: María Fernanda Pérez
13/11/2024 | 9:30 am
EFE-Jordi Ferrer
España se encuentra nuevamente bajo la amenaza de fuertes lluvias torrenciales, tan solo quince días después de la devastadora DANA que dejó más de 220 víctimas mortales, principalmente en la región de Valencia. Las provincias de Málaga y Tarragona se encuentran en alerta roja, el nivel máximo de riesgo, desde las 9:00 horas GMT debido a la previsión de precipitaciones intensas que podrían superar los 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.
De este modo, se conoció que las autoridades han activado todos los protocolos de emergencia, evacuando a miles de personas de las zonas más vulnerables y suspendiendo actividades no esenciales como clases y consultas médicas. Se ha instado a la población a permanecer en sus hogares en la medida de lo posible y a seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.
Lo cierto es que la población española vive con gran preocupación esta nueva ola de inclemencias meteorológicas, especialmente después de la dramática experiencia vivida a finales de octubre. La tardía activación de las alertas en aquella ocasión ha generado una gran inquietud, y las autoridades han asegurado que en esta ocasión se están tomando todas las medidas necesarias para evitar una nueva tragedia.
Si bien Málaga y Tarragona son las provincias más afectadas por la alerta roja, otras regiones también se encuentran en situación de riesgo. Granada, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, donde el pasado 29 de octubre se registraron las mayores pérdidas humanas, están bajo alerta naranja.
Mientras tanto, en Valencia se ha producido una noticia que ha conmocionado al país: los cuerpos sin vida de Rubén e Izan, los dos niños de 3 y 5 años desaparecidos, han sido finalmente encontrados.