por: Elena Velásquez
18/03/2025 | 9:00 am
AP Foto/Abdel Kareem Hana
Reportes indican que la nueva ola de bombardeos que Israel lanzó contra Gaza esta madrugada dejaron un saldo de 400 fallecidos y al menos 440 heridos.
De acuerdo a la información, la reanudación de los ataques, que durante los últimos dos meses se habían detenido, supone un grave problema para los pocos centros médicos que todavía operan en el enclave palestino, puesto que el número de lesionados sigue incrementando y los hospitales no se dan abasto para atenderlos.
A propósito de esto, el director de Enfermería del Hospital Europeo de Jan Yunis, Saleh al Hams, aseguró que si la cifra de heridos continúa en ascenso, tendrán «un grave problema» debido a que, desde principios de mes, la situación en el recinto ya era «muy difícil» por el bloqueo el acceso de ayuda humanitaria que impuso la Adminsitarción israelí para presionar al grupo islámico Hamás.
A propósito de esto destacó que, tan solo durante esta mañana, arribaron al hospital 55 personas que resultaron lesionadas, de las cuales unas cinco debieron ser ingresadas inmediatamente a la unidad de cuidados intensivos.
Por su parte, el director de la unidad del Ministerio de Sanidad de Gaza a cargo del recuento de fallecidos por la guerra, Zaher al Waheidi, señaló que el Hospital Europeo también recibió 40 de los cadáveres que dejaron los bombardeos.
Justamente, en cuanto a la cifra de personas que perdieron la vida, se conoció que la zona sur de la Franja de Gaza fue el área más afectada. Allí, además de los 40 cuerpos contabilizados por el Hospital Europeo, otros 80 fueron llevados al Hospital Nasser.
Otros centros médicos que han recibido los cadáveres de los últimos fallecidos en el enclave son el hospital Bautista (70), el Al Shifa (25), el Indonesio (12), el hospital Al Awda (12), el hospital Al Awda de Yabalia (11), y el Hospital de los Mártires de Al Aqsa (1).
No osbtante, las autoridades señalaron que todos los cuerpos todavía no han sido levantados y llevados a las morgues de estos centros de salud, por lo que posiblemente entre los escombros todavía se hallen muchas más víctimas mortales.