por: Elena Velásquez
13/03/2022 | 11:00 am
Archivo
Según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), al menos 15 millones de latinoamericanos viven en pobreza extrema.
A juicio del jefe de América Latina y Caribe del organismo, Sebastián Nieto Parra, esta situación es una consecuencia directa del retroceso de la clase media y del impacto que la pandemia de Covid-19 ha tenido en América Latina.
«La recuperación está siendo lenta, tendremos que esperar hasta 2024 para recuperar los niveles pre-covid», explicó.
Por su parte, la representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, según las siglas de su nombre anterior ‘Corporación Andina de Fomento’), Jimena Durán, afirmó que el coronavirus solo «corroboró y recrudeció» la situación que ya se vivía en la región y destacó que, el «crecimiento económico fue una ilusión» porque se requiere que este sea más «competitivo, inclusivo y sostenible».
Asimismo, la economista asociada a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Nunzia Saporito, alertó que esta pandemia podrá «costarle» a la zona «una generación en termino de habilidades», especialmente a la rama femenina.
«El 20% de los jóvenes no alcanzará el nivel mínimo de habilidades cognitivas, lo que supone nueve millones de personas, y el abandono escolar ha aumentado en 3,1 millones de jóvenes, en parte por la desigualdad de acceso a los recursos digitales (…) Aparte, el 38% de los empleos perdidos por mujeres aún no se han recuperado, y ya incluso antes de la pandemia el 50% de las mujeres no formaban parte del mercado regulado», explicó.