por: Jonás Rodríguez
10/06/2020 | 1:00 pm
Pixabay
La Organización para la Cooperativa y el Desarrollo Económico (Ocde) detalló en su informe semestral que se prevé una recesión mundial del 6% este año 2020, que se incrementaría a 7,6% si se produce un rebrote de la pandemia.
Según el estudio realizado por la Ocde, la zona euro será una de las regiones más afectadas.
Naciones como España, Italia y Francia se enfrentan a desplomes económicos de aproximadamente 9%, si se contiene el virus, y de hasta 14% en caso de una segunda ola de contagios.
Por su parte, en el continente americano se presumen caídas entre el 7,4 y 10,1% según sea el caso.
El país menos afectado, de acuerdo al informe, será China. La nación asiática estima una contracción de su economía del 2,6% durante el año y 3,7% si el virus reaparece masivamente.
Además, las hipótesis presumen que las economías de China y La India serán de las pocas en recuperarse para el año 2021.
La economista a cargo del organismo, Laurence Boone, explicó que el confinamiento elevó las desigualdades entre los trabajadores, con especial énfasis entre los que han podido trabajar virtualmente y los que se encuentran en situaciones precarias.
Asimismo, Boone expresó que las autoridades internacionales deben comprometerse a realizar una gestión adecuada de cualquier tratamiento que surja para combatir el virus e instalar un dialogo sobre el comercio que permita restablecer mecanismos de confianza e inversión.