por: María Fernanda Pérez
18/01/2026 | 2:30 pm
EFE/EPA/Christian Bruna
La alianza OPEP+, encabezada por la influencia estratégica de Arabia Saudí y Rusia, reportó un descenso en su suministro total de crudo.
Según el informe mensual emitido desde Viena este miércoles, la producción del bloque se situó en un promedio de 42,83 millones de barriles diarios (mbd), lo que representa una contracción del 0,5% en comparación con las cifras registradas en noviembre.
De acuerdo a las cifras calculadas en base a estimaciones de institutos independientes, Kazajistán fue el país que, de lejos, más rebajó su producción, al extraer 1,5 mbd, 237 mil bd menos que en el mes anterior.
A este movimiento se sumó la contracción de Rusia, que redujo su aporte en 73 mil bd para situarse en los 9,3 mbd, mientras que Venezuela también experimentó un retroceso de 60 mil bd, cerrando el mes con una extracción de 896 mil bd.
No obstante, estas caídas no se tradujeron en un desplome total de la oferta, ya que fueron parcialmente amortiguadas por otros socios de la alianza que, en contraste, incrementaron su flujo de crudo siguiendo los acuerdos de flexibilización que entraron en vigor el primer día de diciembre.