por: Jonás Rodríguez
02/09/2022 | 1:00 pm
Archivo
Este jueves, 01 de noviembre, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), Rafael Grossi, afirmó que «la integridad física» de la planta nuclear de Zaporiyia, ubicada en Ucrania, fue «violada».
Estas declaraciones se efectuaron después de la primera inspección a la planta por parte del organismo internacional.
«La integridad física de la planta fue violada en varias ocasiones (…) Carecemos de elementos de evaluación pero esto no puede volver a suceder», puntualizó.
De igual forma, el diplomático de origen argentino explicó que los miembros de la misión, 14 en total, permanecerán en el lugar durante el fin de semana para continuar las evaluaciones.
«Tenemos mucho trabajo para analizar ciertos aspectos técnicos (…) Vi las principales cosas que necesitaba ver y sus explicaciones fueron muy claras», destacó.
Adicionalmente, indicó que la Oiea tiene la intención de «establecer una presencia continua» en la base nuclear.
«Hemos podido visitar todo el sitio (…) Yo estuve en las unidades [de reactores], vi el sistema de emergencia y otros espacios, las salas de control», añadió.
El delegado también felicitó a los trabajadores ucranianos, quienes, pese al control de las tropas rusas, se mantienen trabajando en la central.
Cabe recordar que en los últimos días se han registrado varios bombardeos en las cercanías de la central, situación que preocupa a la comunidad internacional. No obstante, ninguna de las partes se ha responsabilizado por los ataques.
En otro sentido, el Gobierno ruso informó que la fiabilidad del gasoducto Nord Stream, encargado de transportar gas a gran parte de Europa, está en peligro, puesto que no existen equipos de reserva que puedan reemplazar los que se van dañando.
No hay reservas tecnológicas, solo una turbina está funcionando (…) Hagan los cálculos (…) No hay reservas, esto no es culpa de Gazprom, por lo que su operación confiable está en peligro», enfatizó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.