por: Edgar Pilca
30/12/2023 | 10:00 am
Monitoreamos
El 2023 fue un año «con desafíos sin precedentes en términos de migración» para Panamá, así lo aseguró la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Al respecto, el organismo explicó que el país centroamericano enfrentó la llegada de más de medio millón de viajeros irregulares por la selva del Darién, en su ruta ilegal por llegar a los Estados Unidos.
«La realidad es que las personas seguirán migrando por elección o por necesidad», alertó la OIM.
De acuerdo con las cifras, más de 508 mil migrantes en tránsito atravesaron el peligroso trayecto. Por lo tanto, esa cifra superó a los 248 mil de 2022 y a los 133 mil de 2021.
En ese sentido, la OIM señaló que, debido a «la complejidad del flujo migratorio, ningún país u organismo internacional podría proporcionar una respuesta adecuada por sí solo»; sin embargo, indicó que siguen apoyando de múltiples maneras las acciones del Gobierno de Panamá para gestionar efectivamente la migración a través de ONG y agencias asociadas.
Cabe recordar que Panamá recibe a los migrantes a través de varias agencias humanitarias situadas a la salida de la selva del Darién, en la zona, toman sus datos biométricos, pero también frece asistencia sanitaria y alimentación para que sigan su ruta hacia Costa Rica.