por: Elena Velásquez
24/08/2024 | 11:30 am
Tal Cual
De acuerdo a un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), actualmente, la tasa de desempleo juvenil se ubica en 13%.
En una rueda de prensa, el director general de la OIT, Gilbert Houngbo, señaló que tras la pandemia de Covid-19, «las perspectivas del mercado laboral han mejorado considerablemente para los jóvenes de entre 15 y 24 años», por lo que, incluso en algunas regiones del planeta se puede decir «que estamos en pleno empleo juvenil».
En este sentido, destacó que dicho porcentaje representa la tasa «más baja de los últimos quince años» y se espera que, a medida que avance el tiempo, continúe disminuyendo progresivamente «hasta situarse en el 12,8 % este año y el próximo».
No obstante, destacó que sigue siendo «alarmante» el elevado porcentaje de «ninis», es decir, de «personas sin empleo, sin educación y sin formación», pues según sus estimaciones, al menos uno de cada cinco jóvenes del mundo(20,4% del total) «ni estudia, ni cursa formación profesional, ni trabaja».
En vista de ello, Houngbo señaló que dicha situación «está provocando una creciente ansiedad entre los jóvenes, que se ven obligados a enfrentarse a un mercado laboral que sienten que les excluye y a un crecimiento insuficiente de empleos decentes».