por: María Fernanda Pérez
21/06/2024 | 12:00 pm
El Universal
México se encuentra bajo el azote de una ola de calor extrema que ha dejado un saldo de al menos 125 personas fallecidas en varias regiones del país desde finales de mayo, según un estudio del grupo de colaboración académica World Weather Attribution (WWA).
Las intensas temperaturas, que han superado los 45 grados Celsius en algunas zonas, han provocado golpes de calor, deshidratación e incluso infartos, especialmente entre los grupos más vulnerables como las personas mayores, los niños y las personas con enfermedades crónicas.
El informe del WWA, elaborado por científicos de México, EE.UU, Panamá, Reino Unido y los Países Bajos, señala que el cambio climático inducido por el hombre ha multiplicado por 35 la probabilidad de que se produzcan episodios de calor extremo como los que se han vivido en las últimas semanas en México y Centroamérica.
Esto significa que, de no tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, estas olas de calor se volverán cada vez más frecuentes e intensas, con consecuencias aún más devastadoras para la salud pública y la economía.