por: Edgar Pilca
17/07/2023 | 12:00 pm
El Periodiquito
Una ola de calor implacable azota este lunes, 17 de julio, a gran parte de Europa, provocando alertas rojas, advertencias sanitarias y el riesgo de incendios forestales.
Según la Agencia Espacial Europea, la región se prepara esta semana para vivir las temperaturas sofocantes más altas de su historia. En algunos países se prevé que superen los 40 grados.
Debido al panorama que vive el continente, las autoridades locales emitieron varias alertas para proteger y alertar a la población ante los estragos de este evento. A continuación, te explicamos:
Italia
Al menos 16 ciudades, la mayoría del centro y sur del país, están en alerta roja por las altas temperaturas.
Por lo tanto, los ciudadanos de esas localidades se encuentran bajo advertencia, ya que la ola de calor presenta un alto nivel de riesgo para ancianos, enfermos, bebés y otras personas vulnerables.
Los últimos pronósticos prevén que las temperaturas rondarán 42 grados en Roma, mientras que en las islas de Sicilia y Cerdeña oscilarán los 47 grados, alcanzando así un récord.
Francia
Se espera que este lunes las temperaturas alcancen los 37 °C y asciendan a 40 a partir del martes.
Por lo tanto, el servicio meteorológico de la nación gala activó la alerta naranja en ciudades como Niza o Cannes; mientras que 11 departamentos están en alerta amarilla por la ola de calor.
España
Para esta jornada, los termómetros se disiparán por encima de los 40 grados en gran parte del país ibérico. Como consecuencia, los españoles vivirán noches sofocantes en muchos lugares, donde las temperaturas no bajarán de los 25 grados.
Andalucía, Cataluña, Aragón, Baleares podrán experimentar temperaturas que superarán ampliamente los 40 grados.
Las autoridades aconsejan a las personas que eviten la luz solar directa, que se mantengan hidratados y protegidos y que se tenga especial cuidado con niños, ancianos y personas vulnerables.