por: Yorman Sarmiento
08/06/2024 | 12:00 pm
AP
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el fenómeno climático conocido como “La Niña”, el cual está vinculado con temperaturas más bajas, afectará al planeta en la segunda mitad de 2024.
Según la agencia, existe un 50% de probabilidades de que el fenómeno esté presente entre junio y agosto, además, la posibilidad incrementa al 70% en agosto-noviembre.
Cabe destacar que, en la actualidad, el mundo está bajo la influencia de El Niño, el fenómeno contrario a La Niña, el cual produce por una bajada de las temperaturas del agua superficial en el Océano Pacífico central y oriental, lo que se une a cambios en la circulación atmosférica tropical, acompañados de viento y lluvia.
Al respecto, la subsecretaria general de la OMM, Ko Barrett, señaló que “el final de El Niño no significa una pausa en el cambio climático a largo plazo, ya que nuestro planeta seguirá calentándose debido a los gases de efecto invernadero, y unas temperaturas marinas excepcionalmente altas en fechas recientes seguirán jugando un importante papel en los próximos meses”.