por: María Fernanda Pérez
28/03/2024 | 3:30 pm
El Tiempo
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció recientemente que el actual fenómeno climático de “El Niño”, uno de los más fuertes de la historia, está comenzando a debilitarse.
Sin embargo, las temperaturas globales seguirán siendo más altas de lo normal hasta mayo, con un 60% de probabilidades de que persista hasta ese mes.
“El Niño” es un fenómeno climático que se caracteriza por el calentamiento anormal de las aguas del Pacífico tropical oriental y central. Este calentamiento tiene un impacto significativo en el clima global, alterando los patrones de lluvia y temperatura en diferentes partes del mundo.
Es así que, el de este año ha sido uno de los más fuertes de la historia, con temperaturas en el Pacífico tropical oriental y central 2°C por encima de la media.
Este fenómeno ha estado asociado con olas de calor, sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo, incluyendo América del Sur, África y Asia.
Si bien se está debilitando, la OMM pronostica que las temperaturas globales seguirán siendo más altas de lo normal hasta mayo. Esto se debe a que el calor del Pacífico tropical se libera gradualmente a la atmósfera, lo que mantiene las temperaturas elevadas.
Se espera que “El Niño” termine entre abril y junio, cuando las condiciones del Pacífico tropical vuelvan a ser neutrales. A partir de ese momento, las temperaturas deberían empezar a normalizarse.
“La temperatura de la superficie del mar de enero de 2024 fue, con mucho, la más alta registrada de la historia en el mes de enero”, advirtió la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.