por: Yorman Sarmiento
23/12/2023 | 10:00 am
Archivo
A través de una enmienda en la ley que tramita actualmente el Senado de Italia, el gobierno de ese país aspira exonerar del impuesto sobre el valor añadido (IVA), a las operaciones de cirugía estética con fines terapéuticos o reparatorios.
En este sentido, la enmienda incluye «las prestaciones de cirugía estética» por motivos de salud en el decreto de 1972, el cual estipula la aplicación del IVA en el mercado italiano. Además, la condición es que estas operaciones sean prescritas antes por un médico.
Cabe destacar que la exención será aplicable a las prestaciones sanitarias de cirugía estética en personas, que estarán dirigidas a realizar el diagnostico o curar enfermedades o problemas de salud, a fin de “proteger, mantener y reforzar la salud, también psico-física”.
Vale acotar que el partido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, es quien ha impulsado la retirada del IVA, por lo que fue incluida como enmienda en el «Decreto Anticipos», con disposiciones fiscales, actualmente tramitado en el Senado italiano.