por: Yorman Sarmiento
17/11/2023 | 7:00 pm
Archivo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del brote de enfermedades infecciosas en la Franja de Gaza, especialmente entre la población desplazada.
En este sentido, la OMS señaló que es una situación muy preocupante cuando se inicie el invierno y la temporada de lluvias, además, aseguró que el hacinamiento en los refugios y la carencia de agua potable, así como la falta de saneamiento puede repercutir en el riesgo de transmisión.
De acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y de la OMS, a mediados de octubre se dataron 71 mil 224 casos de infecciones respiratorias.
Asimismo, las instituciones registraron 44 mil 202 casos de diarrea, 808 casos de varicela y más de 14 mil 195 erupciones cutáneas, además de otros casos de sarna y piojos.
Al respecto, el representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Richard Peeperkorn, comentó que “a medida que las necesidades de salud se disparan, la falta de combustible, agua, alimentos y suministros médicos está haciendo más difícil para los hospitales e instalaciones de salud responder a éstas”.
Por otra parte, la instancia internacional informó que en las próximas horas puede comenzar a funcionar un mecanismo para la entrada de combustible en la Franja de Gaza.
Este anuncio se relaciona con las informaciones proporcionadas por los medios egipcios acerca de la entrada de 150 mil litros de fuel a través del paso fronterizo de Rafah, que comunica el territorio palestino y egipcio.