por: Yorman Sarmiento
28/10/2023 | 12:30 pm
Informador Venezuela
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el cólera todavía representa un riesgo creciente para la salud, al punto que mil millones de personas en todo el mundo pueden padecer la enfermedad, debido al brote que se ha registrado en los últimos años.
Asimismo, la OMS detalló que el problema aumenta producto de la escasez de vacunas que permitan mitigar la patología.
De acuerdo con un informe emitido por la instancia en salud, durante 2023 se dataron grandes brotes en nueve países, entre los que destacan Siria, Mozambique, Malaui, República Democrática del Congo (RDC) o Haití.
Además, el informe reveló una tendencia al alza en cuanto a número de fallecimientos por cólera, con 3 mil 700 millones de muertes, una cifra que cuadruplica a la presentada hace tres años.
En este sentido, el responsable del equipo de la OMS contra el cólera, Philippe Barboza, comentó que “es inaceptable que alguien muera de cólera, una enfermedad que es tan sencilla y barata de tratar”.
Al respecto, la OMS estima que las solicitudes de vacunas contra la patología en 2023 se dupliquen al menos en la producción anual, sin embargo, no experimentará una subida sustancial en la producción antes de 2025.