por: Elena Velásquez
02/06/2025 | 9:00 am
Pexels - Imagen Referencial
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante del Covid-19, denominada «NB.1.8.1», está propiciando el incremento de contagios en el mundo.
Según lo señalado en el informe de evaluación de riesgos elaborado por el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución de los Virus (TAG-VE, por sus siglas en inglés); aunque de momento se considera que esta cepa del virus es de «bajo riesgo» para la salud pública, la misma ya ha sido puesta bajo vigilancia.
En ese sentido, el documento refiere que, hasta el pasado 18 de mayo, «se habían identificado 518 secuencias de NB.1.8.1 provenientes de 22 países», lo explican representa aproximadamente el 10,7% «de las secuencias disponibles a nivel mundial en la semana epidemiológica número 17 de este año» (periodo que va del 21 y el 27 de abril).
Partiendo de ello, la OMS afirmó que la cifra de casos «sigue siendo baja» en comparación a otras cepas que también están en circulación; no obstante, indicaron que mantienen atención en el comportamiento de esta variante porque en las últimas semanas ha reportado «un aumento significativo en la prevalencia».
Cabe destacar que, según los expertos, la cepa NB.1.8.1 es una derivación de la variante recombinante «XDV.1.5.1» y, según se ha podido observar desde el 22 de enero de 2025, cuando se recolectó al primera muestra, tod0 indica que «solo presenta una evasión inmunitaria adicional mínima en comparación con la variante LP.8.1.».