por: Elena Velásquez
29/01/2023 | 3:30 pm
Archivo
Para este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscará recuperar el ritmo de vacunación infantil que se registraba previo a la pandemia del Covid-19.
De acuerdo a los registros del organismo, entre los años 2019 y 2021, al menos 50 millones de niños no pudieron ser inmunizados contra enfermedades virales; lo cual podría ser motivo de nuevos brotes infecciosos.
«En 2021 hasta 25 millones de niños no recibieron ni una sola dosis para enfermedades como sarampión, rubeola o difteria, a lo que hay que sumar 20 millones de 2020 y 8 millones en el año anterior (…) La OMS y nuestros socios nos hemos comprometido a que en 2023 se intensifiquen las actividades de inmunización para recuperar el tiempo perdido», señaló la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, en rueda de prensa.
Cabe recordar que, en los últimos meses, la OMS aseguró que existe un retroceso de al menos 15 años en la cobertura de las vacunaciones y ha advertido activamente la aparición de nuevos brotes de sarampión que, según la información oficial, son cada vez más grandes y numerosos.
En vista de todo esto, el organismo exhortó a los Gobiernos del mundo a lanzar campañas de vacunación con premura, puesto que esta enfermedad puede causar la muerte, principalmente, a los menores de edad que no han recibido la inmunización correspondiente.