por: Edgar Pilca
30/06/2024 | 12:00 pm
Archivo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que las altas temperaturas y la falta de agua potable en Gaza podrían aumentar las enfermedades transmisibles en Gaza.
«Cuando hace calor y no hay servicios de saneamiento, las fuentes de agua se contaminan más fácilmente, lo que provoca enfermedades como la diarrea», explicó el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.
Según el reporte del ente, los casos de diarrea ya estarían aumentando en Gaza y se le suman a los más de 470.000 que ya habían contabilizado desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás.
El portavoz también señaló que los niños son los más afectados por estas enfermedades y se enfrentan a una combinación mortal, ya que muchos sufren de desnutrición y tienen dificultades para acceder a los alimentos, así como a una atención sanitaria adecuada.
Además, la OMS advirtió de un incremento de las enfermedades cutáneas y de un brote de hepatitis A en Gaza por el consumo del agua contaminada, pues muchos no pueden acceder al agua potable por los estragos de la guerra.
Cabe recordar que miles de palestinos huyeron de sus casas y se instalaron en refugios para huir de los bombardeos, pero muchos de estos sitios están muy poblados y las condiciones son insalubres, por lo que médicos los califican como un caldo de cultivo para enfermedades.