por: Edgar Pilca
16/11/2023 | 2:30 pm
El Mundo
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom, condenó este miércoles, 15 de noviembre, los ataques de Israel al hospital Al Shifa en la Franja de Gaza.
«Los hospitales no pueden ser campos de batalla y estamos extremadamente preocupados por la seguridad del personal y de los pacientes», subrayó el funcionario.
En ese sentido, el titular de la OMS indicó que perdieron el contacto con el personal de Al Shifa, situación que dificulta la capacidad del ente para evaluar el funcionamiento del sistema sanitario en el enclave palestino en medio de la guerra.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza acusó al Ejército israelí de atacar al personal médico y a los evacuados dentro del reconocido centro médico.
«Responsabilizamos a la ocupación de las vidas de nuestros pacientes, del personal médico y de los evacuados», precisó el director general de hospitales de Sanidad, Mohamed Zaqout.
Este miércoles, la fuerzas israelíes lanzaron una redada dentro del hospital Al-Shifa, el más grande de Gaza, tras acusar a Hamás de operar desde túneles debajo del centro sanitario.
Reporteros en la zona indican que miles de civiles, incluidos pacientes y personal médico, se refugian dentro y alrededor del hospital, que está rodeado de intensos combates.
En los últimos días, el edificio principal del hospital Al-Shifa dejó de funcionar, mientras que el resto opera a media máquina. Los galenos llevan días trabajando sin electricidad, comida ni agua y con pocos implementos médicos.
La decisión del ejército israelí de lanzar un operativo dentro del hospital marca un punto escalada en medio del conflicto armado, que comenzó el 07 de octubre cuando integrantes del grupo islamista Hamás atacaron Israel, matando a más de mil 200 personas; en represalia, más de 11 mil personas murieron en Gaza por los ataques de Israel.