por: María Fernanda Pérez
05/05/2023 | 12:00 pm
Deia
Este viernes, 05 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó de manera oficial la emergencia por la pandemia del Covid-19, declarada desde el 30 de enero del 2020. Esta decisión se desprendió de la notoria reducción de casos graves y muertes por la enfermedad en el mundo.
El anuncio fue hecho por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, luego de sostener una reunión con el comité de emergencia, encuentro que tuvo como objetivo evaluar el panorama actual de la pandemia.
“El Covid ha cambiado el mundo y nos ha cambiado (…) Ha sido mucho más que una crisis sanitaria, pues ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interior bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza, además de una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”, indicó el director general de la OMS.
Desde principios de este 2023, la cifra de casos de coronavirus y muertes asociadas a él ha disminuido. De hecho, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes en la última semana de abril, cuando se llegaron a reportar hasta 1,3 millones de casos positivos y 14 mil fallecidos en enero, en parte debido a la ola en China.
Igualmente, un informe emitido por la Organización resaltó que se “ha empezado a mostrar los primeros signos importantes de recuperación”, mientras que una encuesta realizada entre finales del año pasado y principios de este entre 139 países indicó que se están “empezando a restablecer los servicios esenciales de salud para millones de personas que los perdieron durante la pandemia”.
Es oportuno recordar que en más de tres años, el Covid-19 afectó al menos a 765 millones de personas y ocasionó la muerte de unos 20 millones.