por: Elena Velásquez
13/06/2023 | 12:00 pm
@CANAL44TV
Este martes, 13 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se encuentra evaluando las consecuencias de la destrucción de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka, en Ucrania.
En una videoconferencia, el jefe de la oficina de la OMS en Kiev, Jarno Habicht, indicó que las prioridades del ente son «reparar las instalaciones médicas y los daños medioambientales causados por las inundaciones, y en paralelo estamos supervisando la posible emisión de químicos peligrosos en el agua, lo que podrían tener un grave impacto en los próximos años».
En este sentido, se conoció que se está tomando muestras de las aguas en las áreas residenciales e industriales que se encuentran anegadas, a fin de determinar si el líquido ha sido contaminado con químicos peligrosos.
Asimismo, Habitcht indicó que los equipos de trabajo también han considerado «la eventual presencia de minas» (tanto antipersona o antitanque) ,en las zonas afectadas, puesto que el correr del agua pudo dispersarlas y, en los próximos diez días, podrían comenzar a visualizarse conforme baje el nivel del agua.
Por su parte, el portavoz del Gobierno de Jersón impuesto por Rusia, Andréi Alekseenko, señaló que se contabilizaron 17 fallecidos más por las inundaciones posteriores a la voladura de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka.
De acuerdo al parte de los ocupantes, hasta esta mañana se confirmó la muerte de 12 personas en Hola Prostan y cinco más en Oleshki; que se suman a los nueve decesos informados este lunes, 12 de junio.
No obstante, se cree que la cifra debe ser mucho mayor, puesto que voluntarios que trabajan en la margen izquierda del río Dniéper aseguraron a medios independientes que hay decenas de fallecidos en la zona y que, además, hay reportes de numerosos desaparecidos.
Cabe recordar que, en el parte que el Gobierno de Ucrania ofreció ayer, se hablaba de unos 10 muertos (ocho en Jersón y dos en la vecina Mykoláyiv) y 42 desaparecidos.