por: Jonás Rodríguez
09/02/2021 | 5:00 pm
Pixabay
El jefe de la comitiva encargada de estudiar el origen del Covid-19 en Wuhan (China), Peter Ben Embarek, afirmó que, de acuerdo a los datos preliminares de su investigación, todo indica que el patógeno del coronavirus (Sars-CoV-2) se originó en los murciélagos.
«Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos», afirmó el especialista.
Asimismo, Ben Embarek señaló que no hay «grandes evidencias» de la propagación del virus antes de diciembre de 2019 en la entidad.
En este sentido, el experto trazó dos hipótesis sobre la transmisión de la enfermedad al ser humano: «a través de un huésped animal intermedio o por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío».
Por su parte, el investigador chino, Liang Wannian, teorizó que el virus pudo haber circulado en otros sitios antes que en la ciudad china.
«En los dos meses previos a diciembre no hay pruebas de que estuviese en la ciudad», precisó Wannian.
Finalmente, el estudiado asiático catalogó de «improbable» que existiese alguna transmisión del patógeno en esos dos meses, razón por la cual cree que la circulación temprana del coronavirus se produjo varias semanas antes de que se detectaran los primeros positivos.
Cabe recordar que esta misión fue enviada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado enero, con el propósito de esclarecer la «polémica» procedencia del Covid-19.