por: Elena Velásquez
11/12/2024 | 12:00 pm
Imagen OMS/Katson Maliro
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante clado Ib del mpox (también conocido como viruela símica o viruela del mono) representa un «alto riesgo general».
En su informe número 43 sobre esta situación sanitaria, el organismo destacó que esta nueva variante es sumamente peligrosa para la salud pública, puesto que «presenta un importante riesgo internacional de difusión».
Al respecto de esto, en el documento se refirió que, de momento, el clado Ib ha estado afectando principalmente a «zonas no endémicas de viruela en República Democrática del Congo y países vecinos, donde la viruela se propaga principalmente a través del contacto físico humano, incluido el contacto sexual».
Por otro lado, el organismo señaló que el riesgo general para la salud pública del clado Ia es «alto», aunque sus riesgos de difusión nacional e internacional son «moderados».
Cabe recordar que, desde el 22 de noviembre, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de 2005 (RSI, 2005) ha mantenido el juicio de que «el recrudecimiento en curso del mpox cumple los criterios de una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII)»; opinión que también ha sido respaldada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.