por: Yorman Sarmiento
19/05/2024 | 12:00 pm
Qué pasa
De acuerdo con la ONG Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC) y Consejo Noruego de Refugiados (NRC), la cantidad de desplazados internos por conflictos en Colombia subió a 5,07 millones en 2023, un aumento del 5,6% frente a los 4,8 millones de 2022.
Con esta cifra, la nación neogranadina se mantiene como uno de los paÃses con más desplazados internos por conflictos en el mundo.
Según el informe, está solo por detrás de Sudán (9,1 millones), Siria (7,2 millones) y República Democrática del Congo (6,7 millones).
Asimismo, en 2023, Colombia contó 293 mil nuevos movimientos de desplazados internos por conflictos, una cifra menor a los 339 mil de 2022, en regiones históricamente afectadas por la violencia como la del PacÃfico, de acuerdo con IDMC y NRC.
De igual manera, la información reveló que el descenso de los desplazamientos es producto de los altos al fuego alcanzados entre el Gobierno y varios grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el Estado Mayor Central (EMC).
Cabe destacar que la ONG acotó que estos desplazamientos se establecieron en los departamentos de La Guajira (95 mil movimientos), BolÃvar (85 mil ) y Arauca (62 mil), a causa de desastres climáticos como tormentas e inundaciones, asà como por incendios forestales.