por: Edgar Pilca
17/09/2023 | 11:30 am
RunRun
Naciones Unidas, a través de sus agencias para las migraciones y refugiados, alertó que más de 4 millones de migrantes venezolanos acogidos en países de América Latina tienen problemas para cubrir sus necesidades básicas.
El último análisis, realizado por varias organizaciones sobre las necesidades de refugiados y migrantes de 2023, reveló que las personas procedentes de Venezuela «carecen de medios de subsistencia básicos, lo que dificulta su integración en las comunidades de acogida».
«El hecho de que la mitad de las personas venezolanas en la región enfrenten barreras para recibir atención médica y no puedan permitirse tres comidas al día o acceder a una vivienda adecuada, evidencia la urgente necesidad de apoyo internacional», señaló el representante especial conjunto de la OIM y Acnu para Venezuela, Eduardo Stein.
A esta situación se le suma que muchos de los migrantes venezolanos también corren el riesgo de ser víctimas de abusos, tráfico de personas, reclutamiento forzado y violencia de género.
En ese sentido, el informe indicó que el apoyo internacional ayudará a respaldar medidas para que los miles de migrantes venezolanos en estos países «tengan oportunidades para ser autosuficientes, integrarse efectivamente en sus comunidades de acogida, y contribuir al desarrollo de los países de la región».
Según el Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes de la #Plataforma_R4V, las principales necesidades de las personas refugiadas y migrantes de ?? son: el acceso a alimentos ?, atención médica ?⚕️y empleo formal ??.
Lee el informe ? https://t.co/n3CBuHVc10#RMNA pic.twitter.com/bzOkh64aFo
— Plataforma R4V (@Plataforma_R4V) September 12, 2023